FECOMA

Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos

ESTUDIO DEL CREDITO COMERCIAL EN LAS PYMES ANDALUZAS

fecoma1Desde COMA nos hacen llegar el estudio “El crédito comercial en las pymes andaluzas: oportunidad o carga”, editado por la Escuela Andaluza de Economía, que aborda la morosidad en las operaciones comerciales así como contrasta la normativa y la práctica de los pagos, con el objetivo de poner de manifiesto las oportunidades o trabas que el crédito comercial y sus plazos impone a las empresas andaluzas.

Puede descargarlo en formato PDF cliqueando aqui

 


CERTIFICACION DE CALIDAD NORMA UNE 175001/1

fecoma2La FEDERACIÓN DE COMERCIO DE MALAGA (FECOMA-Comercio Málaga) en colaboración con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, CECA, ha venido desarrollando en los últimos años distintas iniciativas para fomentar la mejora competitiva de la pyme de comercio, mediante la Implantación y Certificación de la Norma UNE 175001/1.


En esta ocasión, FECOMA-Comercio Málaga está llevando a cabo un nuevo Plan denominado “Programa CECA para la mejora de la Calidad de Servicio para el pequeño comercio”, a través del cual y, gracias al acuerdo entre FECOMA, CECA (que subvencionan parte de la certificación) y la empresa certificadora, cada establecimiento podrá obtener su Certificado de Calidad con el asesoramiento que desde FECOMA le proporcionaremos, con unas condiciones muy económicas, por sólo 30€.

Departamento de Proyectos de FECOMA
Victoria Antúnez López
Tel. 952 22 88 44 / Fax: 952 22 88 92
e-mail: practicas@fecoma.com


ADJUNTAMOS ARCHIVOS CON LAS ULTIMA NORMATIVA EN:

A TODAS LAS ASOCIACIONES Y COMERCIANTES

Registro de Comerciantes

Hojas de Quejas y Reclamaciones y Modificación

Guía de Normativa Básica de Comercio (Modificada)

TODAS ESTÁN DISPONIBLES EN LA PÁGINA WEB DE FECOMA (www.fecoma.com)

EN LAS SECCIONES DE CONSUMO, PUBLICACIONES Y BOLETINES OFICIALES, Y GUÍA


 

LAS 9 MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

 

El próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará, entre otras medidas, un conjunto de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar de forma inmediata la Inversión y la creación de empleo entre la PYMES.

1. Se generaliz?????a??º??a la libertad de amortización en el Impuesto de sociedades hasta 2015. Hasta ahora solo estaba prevista (y hasta 2012) para empresas de reducida dimensión y para aquellas de mayor dimensión, que mantuviesen su nivel de empleo. Esta medida fomenta la inversión empresarial al reducir durante estos años la factura fiscal de las empresas que invierten.

2. Se elimina la obligación del recurso cameral:hasta ahora todas las empresas y trabajadores autónomos estaban obligados a pagar este canon a las cámaras de comercio. A partir de ahora será voluntario de modo que la financiación de las Cámaras estará vinculada efectivamente a los servicios demandados por las PYMES. Esto puede suponer un ahorro anual de 250 millones de euros, 90 de los cuales en el caso de las PYMES.

3. Creación de empresas en 24 horas: se adelanta lo previsto en la Ley de Economía Sostenible de las normas que persiguen la reducción de plazos, costes y obstáculos para crear una empresa. Facilitará la conversión en PYME de tos trabajadores autónomos.

4. Se amplía el número de empresas que se puede acoger al tipo reducido del impuesto de sociedades (25%): A partir de ahora se entiende por empresa de reducida dimensión aquella que tenga una cifra de negocios de hasta 10 millones de euros (hasta ahora 8) y el primer tramo de base imponible que tributa a este tipo pasa a ser 300.000 euros (hasta ahora 120.000). Se beneficiarán más de 40.000 empresas.

5. Regulación de las agencias privadas de colocación: se desarrolla lo previsto en la Ley de la reforma laboral para autorizar la rápida constitución de estas agencias y fijar las condiciones de su actuación.

6. Se dobla la plantilla de orientadores de los servicios públicos de empleo: para favorecer la empleabilidad de los desempleados se prorroga el programa de 1.500 orientadores creado en los servicios públicos de empleo en agosto de 2008 y se incrementa su número hasta 3000. Como consecuencia de ello, el Programa Extraordinario de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) concluirá en febrero, como estaba previsto, en el marco de la nueva regulación de las políticas activas de empleo y las nuevas medidas que en ellas se adopten.

7. Integración de los funcionarios de nuevo ingreso en el Régimen General de la Seguridad Social: con el fin de simplificar nuestro sistema de Seguridad Social, los funcionarios de nuevo ingreso ya no se incorporarán al régimen de Clases Pasivas del Estado que, en consecuencia, se mantendrá exclusivamente para sus actuales beneficiarios.

8. Se transforma en sociedad estatal el ente público Loterías y Apuestas del Estado: esto permitirá abrir la incorporación del capital privado hasta un 30% inicialmente, en el marco de la nueva Ley del Juego.

9. Se crea la sociedad estatal Aena-Aeropuertos: para gestionar la red de aeropuertos y los servicios aeroportuarios se crea la nueva sociedad que permitirá la entrada de capital privado hasta un 49%. Además e abrirá a la gestión privada los Aeropuertos de Madrid y Barcelona mediante la creación de sociedades específicas dependientes de aquella.


Propuestas de FECOMA

Medidas Anti-crisis

La Federación de Comercio de Málaga, es una organización empresarial, de ámbito provincial, creada para la defensa de los intereses de los pequeños y medianas empresas comerciales de la provincia de Málaga, formada por más de 20 asociaciones locales y gremiales. En su conjunto agrupa a la gran mayoría de los comerciantes de nuestra provincia.

En consecuencia, y debido al momento económico que está atravesando nuestra sociedad y, particularmente, el pequeño y mediano comercio malagueño, solicitamos a todas las administraciones -estatales, autonómicas y locales- que tengan en consideración y apoyen, las propuestas que nuestra Entidad expone a continuación y que tienen como fin reducir las cargas económicas que actualmente tienen las empresas. Además, y en la medida de lo posible, que los ciudadanos dispongan de más medios para afrontar sus pagos y gastos familiares.

 

fecoma3

Reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Actos Jurídico documentados.
Aplazamiento del pago de los impuestos e ingresos a la Administración Autonómica, y la consiguiente reducción de los tipos de interés en los aplazamientos de los mismos.
Supresión de la necesidad de prestar aval para los casos de aplazamiento de impuestos y pagos a la Administración, ya que en estos momentos las entidades bancarias son muy reticentes a prestar estas garantías, por lo que la posibilidad de aplazamientos, en la gran mayoría de los supuestos, no pueden llevarse a cabo.
Ampliación del límite establecido para el aplazamiento de los impuestos y pagos a las administraciones sin necesidad de prestar aval, que en la actualidad está en 6.000,00 €.
Apoyo ante la reivindicación que nuestra entidad está realizando a las entidades bancarias para que flexibilicen los créditos a los comerciantes de la Provincia de Málaga.
Apoyo ante la petición a las compañías aseguradoras de créditos (Crédito y Caución, etc.) para que suavice y minore el riesgo de los créditos a los comerciantes y proveedores a fin de que las entidades bancarias y crediticias simplifiquen y flexibilicen los procedimientos de refinanciación de las deudas y del acceso a los créditos.
Modificación de las ayudas de la Administración a empresas andaluzas a fin de que se destinen mayoritariamente al mantenimiento de las empresas, mediante disposición de fondos para refinanciación de pasivos, avales y subvención de los tipos de interés.
Organización de un encuentro con los responsables del Instituto de Crédito Oficial para informar a los comerciantes del acceso a los créditos que destinan a las empresas.
Modificación sobre la normativa que regula la revisión de los tipos de interés de los créditos hipotecarios, a fin de que la actualización de las hipotecas se lleve a cabo en el momento de la variación de los tipos de interés, lo que contribuirá a suavizar en las familias la carga crediticia.

Desde Fecoma pedimos que se tengan en cuenta estas medidas y que las Administraciones Públicas tomen notas para ayudar a pasar este momento coyuntural de nuestra economía.


Observatorio del Comercio Minorista de la Provincia de Málaga

En tiempos de entorno económico convulso, el conocimiento es un factor estratégico, si cabe, aún de mayor trascendencia para el desarrollo del territorio que en los momentos de estabilidad y crecimiento del sistema productivo.

fecoma4En este sentido, el Observatorio Provincial del Comercio Minorista de Málaga, gracias a la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Málaga, realiza el estudio del sector comercial para conocer cuál es su evolución e impulsar las medidas que se consideren
oportunas.

Los datos que a continuación se analizan, fruto de más de dos mil encuestas realizadas a comerciantes y consumidores permiten, en su vertiente macroeconómica, adaptar las políticas comerciales a los intereses generales del sector y de la sociedad, y pueden servir, desde la perspectiva microeconómica, para alinear las estrategias empresariales a las demandas de los consumidores.

 

fecoma5Como cabía esperar por influencia del actual entorno económico, el año 2008 se va a cerrar con unos resultados negativos sobre el consumo que ha tenido incidencia directa en las ventas, no siendo mejores las previsiones para 2009.

En el documento que se presenta a continuación, se analizan otras muchas variables relacionadas tanto con el comportamiento de compra como con la gestión comercial, por lo que esperamos que su estudio contribuya a atenuar el impacto de la coyuntura económica mundial y se recupere la senda del crecimiento que ha caracterizado la última década.