Gala del Vino de Ronda

Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos

Gala del Vino de Ronda

Gala del Vino de Ronda

Gala del Vino de RondaEVENTO. Gala del Vino de Ronda

LUGAR DE CELEBRACIÓN. Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

FECHA. 25 Julio de 2014

ORGANIZA. Asociación para el Desarrollo de la Vitivinicultura y Enoturismo de la Serranía de Ronda (Su Junta Directiva esta constituida por el Excmo. Ayuntamiento de Ronda, CRDO Málaga y Sierras de Málaga, Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda y su Serranía, Turismo de Ronda S.A, Asociación de Vitivinicultores de la Serranía de Ronda y CEDER Serranía de Ronda.

A. Presentación

La Ruta de los Vinos de Ronda (RVR) ha obtenido recientemente la certificación como nueva Ruta de los Vinos de España. Por ello, estamos en una fase inicial de lanzamiento del producto enoturistico de la Serranía de Ronda, así como de sus vinos y bodegas.

Puesto que Ronda, junto al Marco de Jerez y Montilla Moriles son las únicas rutas certificadas por ACEVIN y por el Club de Producto de la Ruta de los Vinos de España, estimamos como acción estratégica promocional la organización de la Primera Gala del Vino de Ronda.

La citada acción la enmarcamos en el concepto estratégico de “marketing de experiencias”, ofreciendo a los asistentes la posibilidad de implicarse con la marca vinos de Ronda y con la marca RVR. Esta opción de marketing radica en que los consumidores y operadores turísticos han cambado sus hábitos de consumo, volviéndose más volubles e impredecibles ante las herramientas de comunicación del marketing tradicional.

Nuestra marca por tanto persigue una serie de objetivos en la referida Gala del Vino de Ronda.

1. Generar una experiencia emocional y sensorial satisfactoria en el asistente.

2. Generar momentos con el asistente. La marca vinos de Ronda y RVR debe generar a través del evento momentos con el espectador y esto solo es posible mediante la experiencia de marca. Sirva de ejemplo que un 65% de las recomendaciones sobre una marca proviene de los propios consumidores, por lo que el poder de la gente es cada vez más patente. Como dice el publicista Lenderman “Las personas son el medio definitivo para el marketing y para llegar a ellas hay que proporcionarle una adecuada experiencia de marca y después ellos se encargaran de hacer la publicidad por ti”.

3. Desarrollar una gala del vino de Ronda que deslumbre los sentidos de los asistentes, que llegue a sus corazones y estimulen sus mentes. En definitiva que suponga una experiencia única y diferente, que ayude a “querer nuestra marca”. Una experiencia satisfactoria que permanezca en la memoria del participante y que influya en la satisfacción y la lealtad. Si la gala no reporta al participante ningún beneficio físico, intelectual o/y emocional, el evento se convertirá como una comunicación de marketing más, dirigida directamente a la saturación.

4. Una gala que entretenga y genere valor. La celebración de la gala habrá sido eficaz si somos capaces de hacer conectar emocionalmente a los participantes con la marca, si es recordado el evento y si los asistentes hablan de ello a otros potenciales clientes.

5. Por tanto, un evento dirigido a las sensaciones de los asistentes que active sus cinco sentidos. Un evento que apele a los sentimientos y que ayude a crear experiencia afectiva a nuestra marca. Una gala del vino de Ronda que apele a los pensamientos, al intelecto, generando experiencia cognitiva que resuelva problemas y atraiga a los asistentes creativamente. Una gala que apele a las relaciones y ayude a las relaciones sociales. En definitiva,. una gala que potencie la interacción con la marca vinos de Ronda y RVR y genere la necesidad de pertenecer a ella.

B. Características del evento

Estamos hablando de una gala que no es solo un evento creativo, guiado por la intuición. Es una experiencia planificada y cuidada que requiere de una metodología de implantación, puesto que las experiencias en este sentido no suceden porque si, deben ser planificadas.

El diseño de la Gala del Vino de Ronda debe basarse en la autenticidad de la experiencias que se generen, por el lugar y por el momento. En este sentido la localización de la gala en la monumental Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, con la noche y la luna como testigos, deben generar un momento ideal, un vinculo emocional, creado para comunicar y acercar la marca vinos de Ronda al asistente.

Los atributos necesarios para que la experiencia de marca del evento sea la adecuada pasa por:

1.Involucrar al publico objetivo de forma emocional con la marca, con el evento y con la experiencia.

2. La interacción con los embajadores de la marca, con otros asistentes, con las exhibiciones y actividades y con la marca y los productos.

3. La Inmersión del publico. Este tiene que participar en la experiencia con todos o casi todos los sentidos.

4. Intensidad. La experiencia debe ser memorable y de alto impacto.

5. Individualidad. La Gala del vino de Ronda debe ser percibida como única.

6. Innovación. La Gala del Vino de Ronda debe caracterizarse por la creatividad en los contenidos , en la localización y en el timing.

7. Integridad. Debe ser vista como una experiencia genuina, autentica y proveedora de beneficios reales y valor para el asistente/consumidor.

C. SECUENCIA DEL EVENTO.

Hora de comienzo 20,30h. Fin del Evento a las 00,45h

  1. Cata de los Vinos de Ronda. Participan las 16 bodegas de la RVR

  2. Cena con los asistentes y prescriptores de los vinos y bodegas de la Serranía de Ronda en el ruedo de la Plaza de Toros ( 450 personas)

  3. Presentación Video Promocional de la Ruta de las Bodegas y Vinos de Ronda

  4. Concierto de Diana Navarro.