“Índice de Comercio al por Menor (ICM). Noviembre 2014. Base 2010”

Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos

“Índice de Comercio al por Menor (ICM). Noviembre 2014. Base 2010”

De acuerdo con los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Comercio al por Menor (ICM), la serie original del ICM a precios constantes registra en noviembre una variación interanual de las ventas del 0,5% respecto a noviembre de 2013, y se sitúa 1,4 puntos por debajo de la tasa de octubre, cuando las ventas se situaron finalmente en el 1,9%.

Fuente: ICM.INE

El Índice General sin incluir las Estaciones de Servicio registra una variación interanual del 0,5%. Las ventas de las estaciones de servicio decrecen un -0,2%.
Por tipo de productos, en tasa interanual, las ventas cayeron en Alimentación un -1,6%, mientras crecieron en Resto de productos un 1,7%, Dentro de esta última categoría, Equipamiento personal (0,3%) y Otros Bienes (0,2%) crecen de manera moderada mientras que las ventas en Equipamiento del hogar (4,7%), vuelven a crecer de manera significativa respecto a noviembre de 2013, tal y como ocurriera en octubre.
Por modos de distribución, en el mes de noviembre, las ventas en Empresas unilocalizadas crecen un 0,3%, tan solo superadas por las Grandes Superficies (2,4%). Las ventas en Pequeñas Cadenas y Grandes Cadenas caen un -0,7% y -0,6%, respectivamente, en tasa interanual.
Por territorio, 10 comunidades autónomas aumentan sus ventas en noviembre respecto al mismo mes de 2013. Illes Balears (4,4%) y Canarias (4,2%) registran los mayores incrementos. Por su parte Castilla y León (−3,3%) y Castilla−La Mancha (−2 presidencia,2 presidencia %) presentan los mayores descensos.

En lo relativo al empleo del sector, la tasa interanual de ocupación del comercio minorista en noviembre se mantiene en el 0,9% y continúa en positivo desde julio. El Índice General de Ocupación sin estaciones de servicio también sitúa su tasa interanual en el 0,9%. Por su parte, Las Estaciones de Servicio pierden un -0,8%.
Por modos de distribución, las Empresas Unilocalizadas (1,9%) crean empleo en el mes de noviembre en tasa interanual, siendo el formato que mejor se comporta en este sentido (crece cuatro décimas respecto a octubre). Grandes superficies se mantiene en el 1,2% mientras que Grandes Cadenas (-0,1%) y las Pequeñas Cadenas (-0,8%) pierden empleo.
Por territorio, el empleo en el comercio minorista aumenta en noviembre en tasa anual en la gran mayoría de comunidades autónomas, a excepción de La Rioja (-0,6%), Asturias (-0,8%) y Aragón (-1%). Madrid (0,0%) mantiene sus niveles de ocupación de noviembre de 2013.