Los autónomos que trabajen en casa podrán deducir en IRPF parte de sus gastos en suministros

Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos

Los autónomos que trabajen en casa podrán deducir en IRPF parte de sus gastos en suministros

La deducción por gastos de suministros en el IRPF de los autónomos que trabajan en casa, genera año con año una gran polémica en la que se enfrentan posiciones entre autónomos Agencia Tributaria.

Los autónomos piden que se respete su derecho fiscal a deducir los gastos derivados de sus actividades, argumentando que todas las facturas se incrementan cuando se usa la casa como oficina. Por otro lado, la Agencia Tributaria argumenta que es muy difícil definir hasta qué punto un recibo se debe al uso profesional y hasta qué punto al uso doméstico, por lo que solicita a los autónomos que facturen gastos por separado, por ejemplo, implementando dos líneas telefónicas en la vivienda.

Resolución para unificar criterios: derecho a desgravar de los autónomos

El 10 de septiembre de 2015 el Tribunal Económico Administrativo (Teac), publicó una resolución en la que otorga, a los autónomos el derecho a desgravar una parte de los gastos derivados de la vivienda. La condición es que no tributen por el Impuesto sobre la Renta de las Personas en módulos ni por el Impuesto sobre Sociedades, y que trabajan en casa.

La resolución reconoce que calcular el porcentaje que los autónomos pueden desgravar de la “vivienda-oficina”, no es fácil, por lo que establece un criterio común basado en la diferenciación entre los gastos derivados de la titularidad de la vivienda y los que se derivan de los suministros.

Vivienda y desgravación de autónomos

Los gastos como

> amortizaciones,

> IBI y

> comunidad de propietarios,

son deducibles en proporción a la parte de la vivienda afectada al desarrollo de la actividad y a su porcentaje de titularidad en el inmueble referido.

Es decir, que debe establecerse una proporción entre los metros cuadrados afectos a la actividad económica y la superficie total de la vivienda.

Suministros y desgravación de autónomos

El Tribunal establece como regla general que se debe admitir la deducción de los gastos de suministros cuanto el contribuyente pruebe:

> su contribución a la actividad económica desarrollada.

> su vinculación con la obtención de ingresos.

Sin embargo, reconoce que no existe un método objetivo para calcular, por ejemplo, la luz que emplea el ordenador de un escritor. Por ello, sugiere un criterio combinado de metros cuadrados con los días laborables de la actividad y las horas en que se ejerce en el inmueble.

Resolución vinculante para la desgravación de autónomos

Esta resolución es de carácter vinculante, por lo que el criterio que establece debe ser considerado tanto por la administración estatal como por las de las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía, y se estima que se beneficien de ella al menos 300.000 de los 800.000 trabajadores autónomos.

Los representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) celebraron que exista un criterio unificado para resolver las controversias sobre este tema, aunque advirtieron que la aplicación de esta medida aún no es clara, por lo que lo más aconsejable es consultar a un asesor fiscal.

Es recomendable que los autónomos y emprendedores que no tengan suficientes conocimientos, usen herramientas de gestión que les ayuden a abordar estas cuestiones legales, como programas de gestión para autónomos, facturación y contabilidad que estén actualizados o adaptados a la legislación actual.