Nueva financiación para pymes españolas

Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos

Nueva financiación para pymes españolas

El Ministerio de Industria y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado dos acuerdos de colaboración con el objetivo de fomentar la financiación a pymes españolas. Esta nueva línea de financiación está dotada con 2.000 millones de euros.

Los dos acuerdos alcanzados, para el período 2016-2017, hacen referencia a programas de apoyo para fomentar la financiación a pymes españolas, en concreto hablamos de los programas Cosme y Horizonte 2020de la Comisión Europea, que permitirán financiación adicional para miles de empresas, con las sociedades de garantía y CERSA como intermediarias..

El objetivo es reducir la dependencia actual de la financiación bancaria, y ofrecer nuevas oportunidades de financiación a empresas viables que no disponen de garantías.  Se presta una especial atención a innovadoras, a las que se les reserva una línea específica que representa el 15% de los recursos previstos y que contará con un apoyo adicional por parte de las sociedades de garantía y Cersa.
Entre las principales novedades a destacar en estos acuerdos:

– se incrementa el porcentaje de cobertura otorgado por el FEI y CERSA, pasando del 35% de cobertura en los acuerdos anteriores hasta el 50%.
Ello permitirá a Cesa y a las SGR disponer de una mayor capacidad de apoyo a través de sus avales a empresas con dificultades de acceso a financiación bancaria y crecer en su actividad más de un 25% al año en este período.

Éste es uno de los primeros acuerdos Innovfin y Cosme firmado en España gracias al apoyo del FEI. ¿Qué es Innovfin? InnovFin es una iniciativa conjunta lanzada por el grupo de Banco Europeo de inversiones (BEI y FEI) en cooperación con la Comisión Europea en el horizonte 2020.

InnovFin consiste en una serie de herramientas financieras integradas y complementarias y servicios de asesoramiento ofrecidos por el Grupo BEI, cubriendo la cadena de valor de investigación e innovación (i+d+i) con el fin de apoyar las inversiones desde la más pequeña a la más grande empresa. Un segmento estratégico en el crecimiento futuro de la actividad de las SGR, a las que CERSA otorgará la máxima cobertura de riesgo, de hasta el 80%, y tendrán también un tratamiento diferencial que supondrá un menor coste para las pymes, según ha explicado el Ministerio.