Nuevo plan de empleo en Andalucía para mayores de 30 años

Convocante: JUNTA DE ANDALUCÍA

Dirección: WWW.JUNTADEANDALUCIA.ES

Extracto: El Gobierno andaluz prevé crear entre 15.000 y 20.000 empleos gracias al Programa Emple@30+, aprobado por el Consejo de Gobierno. La iniciativa, dotada con 106  millones de euros, contempla una serie de medidas para generar empleo para los  parados de más de 30 años, uno de los colectivos más afectados por la crisis.

Según el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, el programa incluye una nueva línea de incentivos a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para la contratación en proyectos sociales, entre otras medidas. Este programa, según el consejero, cuenta con menos presupuesto que el destinado a impulsar el empleo joven pero el gobierno seguirá aportando fondos.

La iniciativa se ha articulado bajo la fórmula de decreto ley ante la elevada incidencia  del desempleo entre el colectivo de desempleados mayores de 30 años integrado  principalmente por trabajadores del sector servicios (más del 50%) y la construcción  (15,7%).

El Programa Emple@30+ incluye dos grandes líneas de ayudas: la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que facilitará contrataciones en proyectos de obras y servicios por parte de los ayuntamientos, y la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva  a cargo de entidades sin ánimo de lucro. Ambas estarán cofinanciadas con fondos europeos.

Las personas destinatarias de las ayudas previstas en el decreto ley son personas de 30 años o más, inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Tendrán prioridad los parados de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo, las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las personas titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse por al mercado laboral.

Gracias a este programa, dotado con 80 millones de euros para 2014 y 2015, la Junta  sufragará el cien por cien del coste salarial y de Seguridad Social de los contratos que  realicen los ayuntamientos, preferentemente a jornada completa y hasta seis meses de  duración. Los contratos tendrán unos salarios de entre 1.300 y 1.700 euros y deberán  concluir antes del 1 de mayo de 2015.

Las ayudas se reparten atendiendo a la población y porcentaje de desempleados de los municipios andaluces. La Junta garantiza una ayuda mínima de 7.800 euros por   Por otro lado, con la iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de  Empleo se promoverá la contratación de desempleados por parte de entidades privadas  sin ánimo de lucro en el ámbito de la dependencia y los servicios sociales; economía  social y emprendimiento; innovación; comercio de proximidad; comercio exterior;  tecnología de la información; voluntariado; medio ambiente y recursos naturales, y  cultura, ocio y deporte.

La Junta concederá un máximo de 200.000 euros por entidad para iniciativas que  finalicen antes del 31 de mayo de 2015.

También en esta línea de ayudas, como en la de los ayuntamientos, tendrán preferencia los parados de larga duración que estén empadronados en el municipio donde se desarrolle la actuación.

Ayuntamientos y entidades podrán presentar sus solicitudes ante el Servicio Andaluz  de Empleo (SAE) en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor del decreto.