CEM

Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos

ARGUMENTARIO CEOE-CEPYME SOBRE TEXTO GOBIERNO NEGOCIACION COLECTIVA

La CEM y APYMER se muestran disconformes a los cambios en la fiscalidad de los pequeños empresarios del sector servicios

Las organizaciones empresariales agrupadas en la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) se han unido a la disconformidad mostrada por los pequeños y medianos empresarios de la provincia, en respuesta a las propuestas de liquidación por IVA y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) remitidas por la Agencia Tributaria (AEAT) a este colectivo, que obtiene rendimientos del trabajo en sus sociedades y que ahora se recalifican como retribuciones a la actividad económica.

De esta forma, la CEM ha hecho público su «malestar», ya que, según han manifestado en un comunicado, esta actuación «no encuentra justificación alguna» por tratarse de propuestas de liquidaciones para abono del IVA de los últimos años, «lo que implica su carácter retroactivo y en absoluto motivado», ha explicado.

Asimismo, argumentan que los empresarios ya tributaban por IRPF, «por lo que no se entiende el cambio de concepto»; al tiempo que critican que Málaga haya sido la provincia elegida para «esta llamada experiencia piloto, totalmente negativa para sus empresarios y que no producirá más que efectos también negativos en la empresa».

Además, consideran que esta medida «no es desde luego de las que necesita nuestra economía, ni forma parte de las reformas que reclamamos las

organizaciones empresariales para superar la difícil situación económica que padecemos»; ya que, además, produce «grave inseguridad jurídica» al añadir una carga impositiva a la actividad emprendedora.

Por otro lado, desde la CEM han destacado el «evidente afán recaudatorio» de esta actuación de la AEAT en Málaga, que tampoco cuenta con compensación alguna. «La falta de recursos de las administraciones públicas no puede resolverse vía impositiva, sino con austeridad y buena gestión de los recursos públicos», han aseverado.

Asimismo, sostienen que esta «experiencia piloto» puede provocar un aumento del fraude, ya que «se cargarían facturas personales de los afectados para deducir», mientras que la economía sumergida, a su juicio, «verdadera enemiga de los empresarios legales que pagan sus tributos», no se vería afectada en la menor medida.

Por tanto, la Confederación de Empresarios de Málaga considera que la Agencia Tributaria «debe poner fin» a la emisión de estas propuestas de liquidación y «dejarlas sin efecto por lo que conllevan de exacción injustificada y lesiva para los intereses de los pequeños y medianos empresarios y autónomos del sector servicios de nuestra provincia».

Aunque al parecer Hacienda ha hecho saber de forma oficiosa que no se van a mandar más propuestas de liquidaciones de IVA e IRPF, como las que se han venido enviando en las últimas semanas, APYMER recomienda a todos los que las han recibido que presente alegaciones ante la AEAT.

Nota: Si has recibido alguna liquidación a este efecto, puede ponerse en contacto con Apymer para mas información.

 


 

La CEM y la Cámara de Comercio firman un nuevo Convenio de colaboración
Me complace informarte de la firma de un nuevo Convenio de Colaboración entre la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia, suscrito en el día de ayer, 16 de marzo, por Vicente García Martín, Presidente de la CEM, y Jerónimo Pérez Casero, Presidente de la Cámara de Comercio. Entre las funciones de ambas Organizaciones destacan la promoción, la creación y el desarrollo de servicios comunes de naturaleza asistencial, y la programación de todas aquellas acciones necesarias para una mejor gestión y funcionamiento, en todos los aspectos, de las pequeñas y medianas empresas y autónomos malagueños, así como el fomento de vínculos entre entidades de análoga naturaleza y finalidad.


cem1

De izquierda a derecha, Javier González de Lara y Sarria, Vicepresidente Ejecutivo de la CEM; Vicente García Martín, Presidente de la CEM; Antonio Souvirón Rodríguez, Delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y Jerónimo Pérez Casero, Presidente de la Cámara de Comercio

En este escenario, propicio para la colaboración empresarial en la búsqueda de objetivos comunes, ambas entidades vienen manteniendo una estrecha colaboración mediante el llamado Principio de Unidad de Acción Empresarial, que guía la cooperación de la CEM y la Cámara en numerosas cuestiones de vital importancia para la mejora de competitividad del tejido empresarial de la provincia.

Los respectivos Órganos de Gobierno tanto de la CEM como de la Cámara, han valorado como altamente satisfactorios los resultados alcanzados con el citado mecanismo de acción conjunta. En el Convenio se reflejan puntos de acuerdo referidos al desarrollo de actuaciones específicas en materia de formación, a las iniciativas propias del Comité Permanente de Innovación, a la puesta en marcha de acciones en materia turística, a la promoción del comercio exterior en las pymes y autónomos malagueños y a la implementación de mecanismos de colaboración específica para continuar potenciando la presencia conjunta de ambas Instituciones en la provincia (a través de los Centros Locales de Servicios Avanzados a las Empresas –CELS-, que a su vez son Puntos de Información Cameral –PIC-).

Entre las líneas estratégicas previstas para el desarrollo del Convenio se dará relevancia, entre otras, a la organización de seminarios y jornadas destinadas a mejorar la gestión empresarial en nuevas tecnologías, investigación y desarrollo e innovación, así como al Fomento de la Cultura Emprendedora, a la potenciación de las relaciones Universidad-Empresa y a la promoción de acciones de Patrocinio y Mecenazgo y de Responsabilidad Social Empresarial en la provincia de Málaga.

 


 

Plataforma de Autoevaluación del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales (PRL)

 

cem2
Me complace informarte que la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha puesto en marcha una nueva iniciativa al servicio de las asociaciones, pymes y autónomos de la provincia: la Plataforma de autoevaluación del cumplimento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).
Se trata de una solución web que facilita la gestión del cumplimiento de las obligaciones en materia de PRL. A través de la aplicación, el empresario conocerá en qué medida su organización se ajusta a lo establecido en la ley y además, a través de un informe, se indicarán medidas y actuaciones necesarias. Este proyecto financiado en el apoyo de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales está a disposición del tejido productivo de Málaga sin coste asociado alguno.

Los interesados en utilizar la plataforma deberán enviar un e-mail a prl@cem-malaga.es con sus datos de contacto para que a la mayor brevedad la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la CEM les facilite su usuario y contraseña así como las indicaciones previas para que el aprovechamiento de esta herramienta sea óptimo.

 


 

PUNTO DE ASESORAMIENTO E INICIO DE TRAMITACIÓN (PAIT)

 

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), desde el año 2005, tiene habilitado un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT), dentro de la Red de Centros de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) de la Dirección General de Política de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
A través de esta Red, el emprendedor puede acceder al servicio de asesoramiento y de tramitación telemática para la creación de Sociedades Limitadas Nueva Empresa (SLNE) y de Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), acortando y simplificando los plazos para la creación de una nueva empresa y reduciendo los costes económicos de este proceso.
Como novedad para el 2010, y siguiendo lo expuesto en el Real Decreto 368/2010, de 26 de marzo, donde se regula la puesta en marcha del Empresario Individual Autónomo mediante el sistema de tramitación telemática, desde el 17 de junio, también se podrán constituir de forma telemática, desde la CEM, esta forma de creación de empresas.
Los interesados en crear una SLNE, una SRL o darse de alta como Empresario Individual Autónomo, pueden acudir, previa cita, a la Unidad de Creación de Empresas de la CEM, donde les informarán sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con este tipo de trámites.

Para mayor información a este respecto se puede consultar las páginas www.cem-malaga.es, o bien, www.circe.eso con Daniel Salobreña Lucena, Coordinador de la Unidad de Creación de Empresas al teléfono 952 06 06 23.

cem3

 


 

UNA REFORMA URGENTE E INELUDIBLE

 

cem4
La evolución en los últimos años del mercado laboral y el imparable y alarmante incremento del desempleo hacen urgente e inevitable reformar y modernizar el mercado de trabajo. Así lo han puesto de relieve la CEOE y CEPYME, que vienen reclamando, en la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral, la necesidad de abordar una reforma profunda y de calado que facilite la mejora del mercado laboral y propicie unas condiciones más favorables a la creación de empleo.Los más de cuatro millones de desempleados y la difícil situación por la que pasan empresas, trabajadores, parados y sus familias son síntomas claros de que la regulación de nuestro mercado laboral necesita una modernización para ponerlo en línea con el de nuestros principales socios de la Unión Europea, de forma que, como sucede en estos países, termine la destrucción de empleos y empresas y se inicie la recuperación del crecimiento económico cuanto antes.
No sólo los empresarios españoles defienden esta necesidad. Son numerosos los organismos e instituciones, tanto nacionales como internacionales, que piden una reforma laboral profunda para solventar los problemas de la economía española, elevar el crecimiento económico y ayudar a la generación de empleo. Entre esos organismos cabe destacar el FMI, la OCDE, la OIT, el Banco Central Europeo, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el Banco de España y las Cámaras de Comercio, entre otros.Los empresarios y emprendedores también sufren dramáticamente la crisis. Entre 2008 y 2009 cerraron en España 720.757 empresas (322.528 en 2008 y 398.229 en 2009) y a finales de 2010 se prevé que la cifra de empresas desaparecidas desde el inicio de la crisis se elevara al millón.

En este período, el proceso de creación de empresas ha retrocedido 17 años. Así, en 2009 se crearon 78.171 empresas, cifra similar al año 1993 (83.077 empresas). Además, desde 1998 siempre se creaban una media de 130.000 empresas por año, cifra muy superior a la registrada en estos últimos años de crisis.

Para los empresarios españoles, la modernización del mercado laboral favorecerá tanto la creación de empresas como la generación de nuevos puestos de trabajo, lo que sentará las bases para la salida de la crisis económica y el inicio de la recuperación.

 


 

LA CEM PONE UN SERVICIO DE ASESORAMIENTO LEGAL GRATUITO.

 

cem5
La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento legal gratuito en materia de derecho, societario, fusiones y adquisiciones, contratación y derecho económico financiero, propiedad industrial e intelectual, sociedad de la información y nuevas tecnologías, contratos civiles y mercantiles, arbitrajes y mediaciones, contratación, transferencia universitaria, convenios, procesos ante la Seguridad Social, trámites contencioso-administrativos, urbanismo, nóminas, contabilidad y asesoría fiscal.

Las consultas personalizadas que surjan se atenderán en la sede de la CEM, los jueves en horario de 17:00 a 1 9:00 horas, previa cita concertada con Daniel Salobreña Lucena, a través del teléfono: 952060623 ó de la dirección de correo: dsalobrena@cem-malaga.es.

Igualmente, si necesita ampliar información sobre este servicio, puede consultar la página web www.cem-málaga.es.

 


 

MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LA SITUACIÓN ECONOMICA.
 

Entre las medidas propuestas por el presidente de CEPYME para mejorar la situación de las pymes y de los autónomos y superar la actual crisis económicas destacan:

* La prioridad debe seguir siendo la de mejorar la situación financiera de las pymes y de los autónomos. Es necesario reestablecer el acceso al crédito, tanto en cantidad suficiente como en condiciones accesibles para estas empresas.

– Revisas la efectividad de algunas de las medidas ya implementadas por parte del Gobierno, es decir, que el cuantioso volumen de recursos dispuestos por el ICO llegue finalmente a las empresas
– Mayor esfuerzo por parte de las autoridades económicas a la hora de realizar un seguimiento y control de las iniciativas, mejora de la eficiencia en la gestión de intermediación de estas líneas y mayor implicación por parte de la Administración en la asunción del riesgo de crédito en las operaciones que se realicen.
– Solicitar al Gobierno la elaboración de un informe de situación que detalle, a partir de las fuentes de datos existentes, la situación económica-financiera de las empresas. De esta forma, podrá evaluarse las necesidades presentes y futuras que presentan las sociedades no financieras y ver la adecuación de las operaciones que se realizan a través de las líneas de financiación provistas por el ICO.
– De forma complementaria, es imprescindible la constitución de una Comisión Ejecutiva por parte del Gobierno para que efectúe el control y seguimiento, mediante la realización de evaluaciones intermedias de la actividad de estas líneas de financiación, con el fin de que los recursos dispuestos lleguen a las pymes y los autónomos.
– Inyección adicional de recursos financieras al sistema de reafianzamiento de CERSA para que, sin coste alguno, se cubran operaciones de financiación de activo circulante formalizadas por las Sociedades de Garantía Recíproca. Asimismo, de debería elevar el porcentaje de cobertura para las operaciones formalizadas con las SGR para este tipo de operaciones.
– Es conveniente que se reestablezcan las adecuadas condiciones para que el normal funcionamiento de las operaciones de seguro de las operaciones comerciales que cubren los riesgos de impago de este tipo de operaciones.

* Morosidad.

– Debe revisarse el funcionamiento de la Línea de avales ICO-Anticipos Empresas y Autónomos con Entidades Locales, debido al escaso importe de las operaciones efectuadas hasta el momento.
– Debe plantearse una modificación de la normativa sobre retrasos en los pagos, ajustada a los principios comunitarios, tanto en lo que se refiere a las deudas con las Administraciones Públicas como a las deudas de las empresas entre sí, defendiendo el principio de automaticidad cuando se trate de Administraciones Públicas y el devengo de intereses automático cuando se trate de deudas entre empresas.
– Es necesario frenar los efectos que produce la morosidad en los pagos estableciendo todas aquellas acciones que introduzcan aquellos elementos que la comisión Europea ha planteado recientemente para afrontar el problema de la morosidad y que se resumen en: establecimiento de mecanismos que impongan la obligación de los poderes públicos para pagar en un plazo de treinta días; el abono de intereses, una compensación por los costes de cobro y una compensación a tanto alzado equivalente al 5 por ciento de la cantidad adeudada a partir del primer día de retraso en el pago; el mantenimiento de la libertad de contrato en las relaciones entre empresas, pero en caso de morosidad, la reclamación automática de intereses de demora y una compensación por los costes de cobro; el endurecimiento de las normas sobre los contratos manifiestamente abusivos y el refuerzo de todos aquellos instrumentos a disposición de loas acreedores para que ajerzan plena y eficazmente sus derechos cuando no cobran a tiempo y la aplicación de todas aquellas medidas que disuadan a las Administraciones Públicas de no pagos en los plazos establecidos.

* Mejora de la productividad

– Es necesario acometer todas aquellas medidas que determinen un mayor crecimiento de la productividad.
– Se han de recuperar los efectos beneficiosos que tuvo la incorporación de España a la Unión Económica y Monetaria en cuanto a ala generación de un contexto de estabilidad macroeconómica, tanto en términos nominales, como en términos reales.
– El compromiso y la adopción de políticas monetarias y fiscales orientadas a ala estabilidad y el crecimiento mediante el control de los déficits y la reducción de la deuda pública han permitido consolidar el objetivo de estabilidad y es condición necesaria para poner las bases de un crecimiento sostenido de la actividad y del empleo.
– Compartir este objetivo por parte de todos los agentes es esencial. Las Administraciones Públicas, los consumidores y las empresas ven en esta estrategia la garantía de la sostenibilidad a lo largo del tiempo de sus decisiones de gasto.
– Apoyar toda iniciativa empresarial a través de la mejora de las condiciones del entorno donde desarrolla su actividad. Por ello, es imprescindible eliminar cualquier obstáculo administrativo que impida su desarrollo. La mejora de la regulación y, en particular, la eliminación de trámites administrativos, la simplificación de la normativa y la unidad de mercado son elementos clave para sustentar a las pymes y los autónomos.
– Mejorar la calidad del capital humano elevando tanto el nivel educativo como el grado de formación continua y permanente.
– Impulsar la Sociedad del Conocimiento, así como la expansión de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC).
– Aumentar el stock de infraestructuras, fomentar el impulso de las actividades de I+D+i, de internacionalización de nuestras empresas así como la mejora de los procesos de transferencia de la innovación.
– Asegurar la previsibilidad del acceso energético con garantías de calidad y suministro a precios competitivos para las pymes, mediante una adecuada regulación. Tomar decisiones eficaces para llegar a un acuerdo sobre el mix energético más conveniente, sin excluir el mayor uso de ninguna fuente energética, como es el caso de la energía nuclear.
– Es preciso asegurar un marco competitivo y de estabilidad regulatoria que mejore el funcionamiento de los mercados, en particular, el del mercado de trabajo.
– En este sentido, como elemento prioritario debe considerarse la adecuación del mercado de trabajo a las condiciones actuales, mejorando su adaptabilidad a las necesidades de las pymes, siempre teniendo en cuenta un enfoque integral de reforma y en el ámbito del Diálogo Social.

 


 

Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios de Málaga
La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios de Málaga ha desarrollado, en su portal web un apartado concreto en el que se ha incluido informes y estudios realizados por la Unidad, tanto en soporte documental como audiovisual.

Contenido que comprende guías prácticas sobre los riesgos específicos en los principales sectores productivos de la provincia de Málaga, módulos de los riesgos de trabajos en zanjas y de los trabajos con riesgos de caídas de altura. También se incluye una guía audiovisual sobre la gestión preventiva. A toda esta información se puede acceder pulsando aqui.